¿Por qué registrarte?

#ESTUDIO #OSTEOPOROSIS #DMO #PREVENCIÓNFRACTURAS

Diseñan un vendaje óseo que acelera y mejora el proceso de reparación ósea

Este descubrimiento permite acelerar y mejorar el proceso de curación natural de una fractura ósea

Vendaje óseo acelera y mejora proceso reparación ósea
Guárdala

Comparte.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke ha diseñado un vendaje óseo que captura y mantiene una molécula pro-curativa en el sitio de una fractura ósea para acelerar y mejorar el proceso de curación natural.

A partir de un estudio de prueba realizado con ratones, publicado en la revista Advanced Materials, los científicos demostraron que el vendaje óseo ayuda a acelerar la formación de callos y la vascularización para lograr una mejor reparación ósea en tres semanas. La investigación apunta hacia un método general para mejorar la reparación ósea después del daño que podría aplicarse a productos médicos como vendajes biodegradables, recubrimientos de implantes o injertos óseos para defectos críticos.

De este modo, a partir de la investigación se demostró que los biomateriales porosos incorporados con boronatos son capaces de capturar el aumento local de adenosina después de una lesión. Para evidenciarlo, los científicos aplicaron vendajes preparados para capturar la adenosina del paciente o vendajes precargados con adenosina para fracturas de tibia en ratones.

Aquellos tratados con cualquier tipo de vendaje con adenosina mostraron mejor formación ósea, mayor volumen óseo y mejor vascularización

Después de más de una semana, los ratones tratados con ambos tipos de vendajes se curaron más rápido que aquellos con vendajes no preparados para capturar adenosina. Después de tres semanas, mientras que todos los ratones del estudio mejoraron, aquellos tratados con cualquier tipo de vendaje con adenosina mostraron mejor formación ósea, mayor volumen óseo y mejor vascularización.

Asimismo, los resultados mostraron que los vendajes óseos no solo promueven la curación, sino que funcionan si están atrapando adenosina nativa o si están cargados artificialmente con ella, lo que tiene implicaciones importantes en el tratamiento de fracturas óseas asociadas con el envejecimiento y la osteoporosis.

Según Yuze, "Estos primeros resultados indican que estos vendajes podrían ayudar a administrar la adenosina necesaria para reparar sus lesiones y evitar posibles efectos secundarios".

Cabe destacar que los autores del estudio también ven otros caminos de aplicaciones biomédicas, como un vendaje óseo biodegradable que atrape la adenosina para ayudar a sanar los huesos rotos y luego se descomponen en el cuerpo.

Fuente: News Medical 

Estudio: Advanced Materials

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.