¿Por qué registrarte?

#INVESTIGACIÓN #OSTEOPOROSIS

Efectos del ejercicio en mujeres mayores con osteoporosis y fractura vertebral

Una investigación internacional concluye que un programa de ejercicios supervisado reduce el miedo a caer entre las afectadas

Efectos del ejercicio en mujeres mayores con osteoporosis y fractura vertebral
Guárdala

Comparte.

En general, el ejercicio físico es una actividad recomendable para las personas que sufren osteoporosis. Sin embargo, no se dispone de mucha evidencia acerca de su beneficio en personas con osteoporosis que además hayan sufrido una fractura vertebral.

Un equipo de investigadores ha intentado arrojar luz sobre la cuestión a través de un ensayo controlado aleatorio con 149 mujeres mayores de 65 años con osteoporosis y fractura vertebral. El trabajo se ha publicado en la revista Osteoporosis International.

Las participantes se dividieron en dos grupos. En el grupo de intervención se realizó un programa de ejercicios multicomponente supervisado de 12 semanas de duración, mientras que el grupo control mantuvo su actividad diaria habitual sin variaciones.

Las pacientes sometidas al programa de ejercicios mejoraron el equilibrio dinámico y redujeron su miedo a caer

Los investigadores evaluaron los efectos del programa de ejercicios sobre cuatro parámetros principales: la velocidad al caminar, la condición física, la mejora de la calidad de vida y el miedo a caerse.  

Si bien el programa de ejercicios no logró una mejora significativa de la velocidad al caminar ni de la calidad de vida en el grupo intervenido, el estudio sí que reveló beneficios para el resto de parámetros analizados. Así, en comparación con el grupo control las pacientes sometidas a los ejercicios supervisados mejoraron significativamente en algunos aspectos de la condición física, como el equilibrio dinámico y la fuerza de las extremidades, y también vieron reducido su miedo a caer.

Referencia
Stanghelle B, Bentzen H, Giangregorio L, Pripp AH, Skelton D, Bergland A. Effects of a resistance and balance exercise programme on physical fitness, health-related quality of life and fear of falling in older women with osteoporosis and vertebral fracture: a randomized controlled trial [published online ahead of print, 2020 Jan 10]. Osteoporos Int. 2020;10.1007/s00198-019-05256-4. https://doi.org/10.1007/s00198-019-05256-4

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.