¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #FACTORESDERIESGO #OSTEOPOROSIS

El ejercicio físico como herramienta terapéutica

Prescribir ejercicio puede ser beneficioso y complementario en pacientes con osteoporosis o con enfermedades cardiovasculares

El ejercicio físico como herramienta terapéutica
Guárdala

Comparte.

La mayoría de la evidencia acerca del ejercicio se centra en sus resultados positivos para las personas sanas. Existe también cierta evidencia de que la actividad física podría ser útil y complementaria a las terapias en algunas patologías, pero se necesita más investigación acerca de la tipología de ejercicios e intensidades necesarias para determinadas poblaciones.

Así lo afirman dos especialistas en medicina física y de rehabilitación estadounidenses en un artículo de revisión publicado en Medical Clinics of North America. Además de repasar las recomendaciones de las guías de actividad física para adultos estadounidenses, el trabajo también incide en las ventajas del ejercicio en diversas patologías, como las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis.

En cuanto a patologías cardiovasculares, el trabajo detalla que existen evidencias de que realizar ejercicio aeróbico de forma regular reduce la rigidez de las arterias, la tensión arterial, los niveles de LDL y la frecuencia cardíaca en reposo. Sin embargo, las expertas consideran que a veces se ignoran las ventajas de añadir el entrenamiento en resistencia al ejercicio aeróbico, lo que podría complementar los citados efectos beneficiosos.

Los ejercicios dirigidos a incrementar la masa muscular pueden ser útiles para prevenir y tratar la osteoporosis

En relación con la utilidad de la actividad física sobre la salud ósea, el artículo resalta que los ejercicios dirigidos a incrementar la masa muscular pueden ser útiles para prevenir y tratar la osteoporosis y la osteopenia. Esta actividad sería especialmente beneficiosa en mujeres postmenopáusicas, puesto que mejora la densidad mineral ósea.

Según las expertas, la actividad física debería prescribirse para satisfacer las necesidades específicas de cada paciente, y teniendo en cuenta sus comorbilidades y su edad. Dicha prescripción implica revisar detenidamente el historial de cada paciente y realizar un examen físico. Así mismo, también consideran importante realizar una encuesta sobre objetivos e intereses, sobre todo con el objetivo de diseñar actividades dirigidas a reducir la tasa de abandono.

Referencia
Barker K, Eickmeyer S. Therapeutic Exercise. Med Clin North Am. 2020;104(2):189–198. doi:10.1016/j.mcna.2019.10.003

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.