¿Por qué registrarte?

#ESTUDIO #OSTEOPOROSIS #DMO #PREVENCIÓNFRACTURAS

El modelado 3D a partir de DXA podría ser un buen complemento para evaluar el riesgo de fractura

Especialistas españoles analizan la eficacia de la metodología en pacientes con fracturas de vértebras dorsales

El modelado 3D a partir de DXA podría ser un buen complemento para evaluar el riesgo de fractura
Guárdala

Comparte.

La absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) es la técnica estándar para el diagnóstico de la osteoporosis y la evaluación del riesgo de fractura. Dicha técnica ofrece imágenes en 2D en las que se mide la densidad mineral ósea del área (DMOa) a lo largo del eje antero-posterior. La evidencia indica que a menor DMOa mayor riesgo de fractura.

Sin embargo, un valor bajo de dicho parámetro no sería suficiente para explicar todas las fracturas, puesto que el riesgo también depende de la arquitectura del hueso trabecular y del grosor del hueso cortical, parámetros difíciles de evaluar por separado mediante DXA.

Con este punto de partida, un estudio caso-control realizado por investigadores españoles ha evaluado la posibilidad de utilizar métodos de modelado 3D a partir de un número limitado de DXA para estimar la forma y la distribución de la densidad ósea y el riesgo de fractura.

La DMOv trabecular fue la medida que mejor permitió discriminar entre ambos grupos

Publicado en la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, el trabajo se realizó con 32 mujeres postmenopáusicas: 16 con fracturas incidentes en las vértebras dorsales y 16 sin fracturas (controles). Mediante el modelado 3D se calculó la DMO volumétrica (DMOv) en hueso trabecular, cortical e integral, así como la DMO superficial cortical y el grosor cortical.

Los resultados indican que no se observaron diferencias significativas en la DMOa entre ambas cohortes: las pacientes con fractura tenían un valor un 8,1% menor en comparación con la población control. Sin embargo, la diferencia entre las cohortes (-10,2%) sí fue significativa para la DMOv integral. De hecho, la DMOv trabecular de las vértebras dorsales fue la medida que mejor permitió discriminar entre ambos grupos.

Los autores concluyen que este método podría resultar útil como complemento a los resultados estándar de la DXA para el manejo de la osteoporosis. Así mismo, también advierten de la necesidad de realizar estudios con más pacientes para determinar si la técnica podría mejorar la predicción del riesgo de fractura en la práctica clínica.

Referencia
López Picazo M, Humbert L, Di Gregorio S, González Ballester MA, Del Río Barquero LM. ¿Pueden las mediciones 3D derivadas de la DXA lumbar predecir fracturas en las vértebras dorsales? Rev Osteoporos Metab Miner. 2020;12(2):45-52. doi:10.4321/S1889-836X2020000200003

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.