¿Por qué registrarte?

#OSTEOPOROSIS #FLS #PREVENCIÓNFRACTURAS

Elaboran un marco de buenas prácticas para mejorar la prevención de fracturas

Expertos españoles apuestan por una mayor coordinación entre unidades de fractura y la atención primaria

Elaboran un marco de buenas prácticas para mejorar la prevención de fracturas
Guárdala

Comparte.

Existe una brecha en la prevención de fracturas por fragilidad secundarias ya que, a pesar de que existen terapias efectivas para reducir el riesgo de estos eventos, menos del 20% de los pacientes recibe dichos tratamientos durante el primer año tras la primera fractura.

Las razones por las que se produce esta brecha son múltiples, desde una falta de seguimiento de las indicaciones de las guías de práctica clínica hasta la escasa adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. Para tratar de paliar la situación en España, un grupo de expertos ha elaborado un marco de buenas prácticas (MBP) para promover una mayor coordinación y seguimiento entre las unidades de fractura (FLS) y los servicios de atención primaria (AP).

Publicado en Archives of Osteoporosis, el documento surge a raíz de un taller auspiciado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) en el que participaron expertos de siete FLS españolas y profesionales sanitarios de centros de AP vinculados.

Se recomienda establecer canales de comunicación efectivos entre la FLS y la AP

El MBP incluye procedimientos, herramientas, distribución de roles e indicadores de seguimiento. Por ejemplo, uno de los estándares recomendados consiste en establecer canales de comunicación efectivos entre la FLS y la AP. Asimismo, se aconseja monitorizar la adherencia al tratamiento a los 3-4 meses tras la primera indicación, tanto por teléfono como a través de la receta electrónica.

En cuanto al seguimiento, el documento contempla un plan de formación para los centros de AP, y el número de sesiones de formación se considera un indicador. También lo son el número de comunicaciones entre FLS y AP, así como el establecimiento de una cita del paciente con su médico o enfermera del centro de AP tras la recepción del informe clínico remitido por la FLS.

Los autores concluyen que son necesarias estrategias de prevención para tratar de frenar el incremento de fracturas por fragilidad en España. En este sentido, consideran que el MBP puede mejorar la atención continuada de los pacientes y la prevención de fracturas secundarias.

Referencia
Naranjo A, Ojeda S, Giner M, et al. Best Practice Framework of Fracture Liaison Services in Spain and their coordination with Primary Care. Arch Osteoporos. 2020;15(1):63. Published 2020 Apr 25. doi:10.1007/s11657-020-0693-z

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.