¿Por qué registrarte?

#OSTEOPOROSIS #PREVENCIÓNFRACTURAS #ENFERMEDADINFLAMATORIAINTESTINAL

Enfermedad inflamatoria intestinal: ¿un nuevo factor de riesgo para sufrir fractura de cadera?

Así lo sugiere un estudio austríaco que ha analizado la asociación de la EII con las fracturas de cadera y el riesgo de mortalidad

Enfermedad inflamatoria intestinal: ¿un nuevo factor de riesgo para sufrir fractura de cadera?
Guárdala

Comparte.

Se estima que un tercio de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tienen 60 años o más, y se espera que su prevalencia continúe en aumento. A estas edades, la aparición de comorbilidades como la osteoporosis (OP) es cada vez más habitual. La fractura de cadera es la consecuencia más grave de la OP, y se asocia a un mayor riesgo de mortalidad.

Si bien existen evidencias de que la pérdida ósea por OP podría afectar hasta a la mitad de los pacientes con EII, lo cierto es que los datos epidemiológicos sobre fractura de cadera en estos pacientes son escasos. En este sentido, un equipo de investigadores austríacos se ha puesto manos a la obra para arrojar nueva luz sobre la cuestión.

En un artículo publicado en el Journal of Crohn's and Colitis, los autores analizan, en pacientes a partir de 50 años, la asociación de la EII con las fracturas de cadera y con el riesgo de mortalidad por todas las causas tras una fractura de cadera. Los datos se obtuvieron de bases de datos nacionales entre 2012 y 2016, y el seguimiento se alargó hasta agosto de 2017.

Los pacientes con EII tenían 2,22 veces más probabilidad de sufrir una fractura de cadera que la población control

Se identificaron 531 pacientes con EII que habían sufrido una fractura de cadera, el 75% eran mujeres y con una edad media de 81,2 años. Los resultados del modelo ajustado revelaron que los pacientes con EII tenían 2,22 veces más probabilidad de sufrir una fractura de cadera que la población control.

En pacientes con enfermedad de Crohn la probabilidad era hasta 2,91 veces mayor, mientras que en pacientes con colitis ulcerosa la probabilidad era 1,89 veces superior. En general, el riesgo de mortalidad tras una fractura de cadera fue más acentuado en mujeres con enfermedad de Crohn, que presentaban un 75% más de riesgo en relación con la población general.

Los autores concluyen que, al menos en población austríaca mayor de 50 años, la asociación entre EII y fractura de cadera es importante. Así como que el riesgo de mortalidad post- fractura de cadera fue elevado, particularmente en mujeres con Enfermedad de Crohn.

Referencia
Bartko J, Reichardt B, Kocijan R, Klaushofer K, Zwerina J, Behanova M. Inflammatory Bowel Disease: A Nationwide Study of Hip Fracture and Mortality Risk after Hip Fracture [published online ahead of print, 2020 Mar 14]. J Crohns Colitis. 2020;jjaa052. doi:10.1093/ecco-jcc/jjaa052

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.