¿Por qué registrarte?

#ESTUDIO #OSTEOPOROSIS

La evidencia no sustenta todavía el uso de los telómeros como marcadores para la osteoporosis

Un estudio de revisión concluye que se necesitan más estudios para comprender mejor la relación entre la longitud de los telómeros y la osteoporosis

La evidencia no sustenta todavía el uso de los telómeros como marcadores para la osteoporosis
Guárdala

Comparte.

La osteoartritis (OA) y la osteoporosis (OP) son dos patologías del sistema esquelético asociadas con la edad que se caracterizan por una reconstrucción anormal del hueso subcondral. La OA conlleva una reducción del número de condrocitos y una alteración de su actividad. La OP es una de las enfermedades más frecuentes entre los ancianos y conlleva una reducción de la densidad mineral ósea y el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo.

Por otro lado, en las últimas décadas, numerosos estudios han acumulado evidencias a favor de la relación entre el envejecimiento celular y la longitud de los telómeros. Se trata de fragmentos de ADN en los extremos de los cromosomas que proporcionan protección y estabilidad al material genético.

En una revisión publicada en Experimental and Therapeutic Medicine, investigadores griegos analizaron una serie de estudios que relacionan la longitud y la tasa de acortamiento de los telómeros como posibles marcadores para el desarrollo tanto de la OA como de la OP.

Los autores afirman que hay incoherencias en los estudios que analizaron la longitud de los telómeros y su asociación con la OP

En relación con la OP, los autores explican que ha habido una atención creciente a la posible asociación entre el envejecimiento de las células mesenquimales de la médula ósea y el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, aseguran que hay incoherencias en los diferentes estudios que analizaron la longitud de los telómeros y su asociación con la OP.

Por este motivo, afirman que son necesarios más estudios para evaluar la asociación entre telómeros y la OP, así como la posibilidad de utilizar estos fragmentos de ADN como marcadores de pronóstico para la enfermedad.

Los autores concluyen que la tasa de acortamiento de los telómeros puede contribuir al desarrollo de OA y de OP como un factor epigenético. Sin embargo, precisan que se necesitan futuros estudios con mayores cohortes para comprender mejor la relación entre la longitud telomérica, la inflamación y el envejecimiento.

Referencia
Fragkiadaki P, Nikitovic D, Kalliantasi K, et al. Telomere length and telomerase activity in osteoporosis and osteoarthritis. Exp Ther Med. 2020;19(3):1626–1632. doi:10.3892/etm.2019.8370

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.