¿Por qué registrarte?

#INVESTIGACIÓN #OSTEOPOROSIS

La mala calidad del aire puede empeorar la osteoporosis

Un estudio encuentra una asociación entre la contaminación atmosférica y la salud ósea

La mala calidad del aire puede empeorar la osteoporosis
Guárdala

Comparte.

Existe evidencia científica sobre cómo la contaminación atmosférica aumenta el riesgo de sufrir patologías relacionadas con el aparato respiratorio y el cardiovascular, pero se sabe poco sobre cómo afecta a los huesos. Ahora, un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona ha encontrado una asociación entre la exposición a los elevados niveles de polución del aire y la osteoporosis.

El trabajo, publicado en Jama Network Open, ha contado con la participación de más de 3.700 personas de 28 aldeas en Hyderabad, en el sur de la India. Durante el estudio, llevado a cabo entre 2009 y 2012, se estimó que la exposición anual de los participantes a partículas finas suspendidas en el aire era de 32,8 µg/m3, muy por encima de los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (10 µg/m3).

Relacionan un nivel bajo de masa ósea en la columna y la cadera izquierda con la inhalación de partículas finas

A partir de absorciometrías de rayos X de energía doble (DXA) se ha podido relacionar un nivel bajo de masa ósea en la columna y la cadera izquierda de los participantes con la inhalación de partículas finas. Los autores del estudio consideran que los mecanismos implicados en el deterioro óseo podrían ser un aumento del estrés oxidativo y de la inflamación.

Los investigadores señalan que diferentes niveles de exposición a la contaminación podrían tener impacto no solo en los países de bajos y medios ingresos, sino también en los de ingresos altos.

Fuente: ISGlobal.

Referencia
Ranzani OT, Milà C, Kulkarni B, Kinra S, Tonne C. Association of Ambient and Household Air Pollution With Bone Mineral Content Among Adults in Peri-urban South India. JAMA Netw Open. 2020;3(1):e1918504. Published 2020 Jan 3. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.18504

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.