¿Por qué registrarte?

#SALUD #PACIENTES #ATENCIÓNSANITARIA

La SEMFYC promoverá centros sanitarios ‘amigables con los mayores’

Expertos están desarrollando un programa de medidas para adaptar los centros sanitarios a las necesidades de las personas mayores

La SEMFYC promoverá centros sanitarios ‘amigables con los mayores’
Guárdala

Comparte.

Siguiendo las recomendaciones de una estrategia global de la OMS sobre el envejecimiento y la salud, que incluye fomentar las ciudades ‘amigables’ con las personas mayores, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) está desarrollando, junto con la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, un programa de implantación de diversas medidas que permitan convertir un centro sanitario en ‘amigable con los mayores’.

Lo explican Miguel Ángel Acosta Benito y Néstor Javier Sánchez Sánchez, especialistas del grupo de trabajo de atención al mayor de la SEMFYC, en un editorial en la revista Atención Primaria. Según los autores, dicho programa pretende ser una guía para unificar criterios de calidad en la atención a los mayores, poniendo el acento en sus necesidades. Así mismo, la iniciativa contempla aportar material de apoyo y recursos para planificar e implementar las medidas, así como una herramienta de aprendizaje y autoevaluación.

Menos de la mitad de los españoles mayores de 65 años perciben su salud como buena o muy buena

La adaptación de los centros de salud para dar respuesta de forma más eficiente a las necesidades de los ancianos es un reto que hay que abordar si se tiene en cuenta que casi el 19% de la población española supera los 65 años. De estos, menos de la mitad perciben su salud como buena o muy buena. Entre las causas de esta percepción, Acosta y Sánchez señalan cuestiones como la multimorbilidad y la pérdida de autonomía.

Entre los objetivos del programa de la OMS, los autores señalan cuatro que son coincidentes con los criterios a los que debe aspirar la atención primaria en relación con los mayores. Así, resulta necesario reconocer sus capacidades y recursos; anticipar y responder a sus necesidades y preferencias en relación con el envejecimiento; respetar sus decisiones y sus opciones de vida; y promover su inclusión y contribución en todas las áreas de la vida comunitaria.

Referencia
Acosta-Benito MÁ, Sánchez-Sánchez NJ. La semFYC se alinea con la OMS en la creación de centros de salud amigables con los mayores. Aten Primaria. 2020;52(2)63-64. doi:10.1016/j.aprim.2020.01.001

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.