¿Por qué registrarte?

#ENFERMEDADRENALCRÓNICA #ESTUDIO #OSTEOPOROSIS #DENOSUMAB

La terapia con denosumab a largo plazo es segura en pacientes con osteoporosis e insuficiencia renal

Así lo indican los resultados del ensayo de extensión a 10 años de FREEDOM en pacientes con osteoporosis postmenopáusica y enfermedad renal crónica entre leve y moderada

La terapia con denosumab a largo plazo es segura en pacientes con osteoporosis e insuficiencia renal
Guárdala

Comparte.

Tanto la función ósea como la renal disminuyen con la edad. Por ello, es habitual que la osteoporosis (OP) y la enfermedad renal crónica (ERC) sean condiciones comórbidas que reducen la calidad de vida y aumentan el riesgo de mortalidad en personas mayores. De hecho, se estima que el 85% de las mujeres con OP presenta disfunción renal entre leve y moderada.

Por este motivo, es importante conocer la seguridad y eficacia de los tratamientos antiosteoporóticos en pacientes con insuficiencia renal. En este sentido, denosumab es un antirresortivo que, a diferencia de los bifosfonatos, no se metaboliza ni se excreta a través de los riñones. Además, los datos del ensayo FREEDOM a tres años revelaron eficacia y seguridad similares tanto en pacientes con OP postmenopáusica con función renal normal como reducida.

Ahora, una extensión de siete años de dicho ensayo ha evaluado la eficacia y seguridad de denosumab a largo plazo en pacientes con OP postmenopáusica y ERC de leve a moderada (estadios 2 y 3). Publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, el trabajo reclutó a más de 4.500 pacientes de entre 60 y 90 años que fueron aleatorizadas a seguir recibiendo denosumab (brazo de tratamiento a largo plazo) o placebo (brazo de tratamiento cruzado).

El tratamiento a largo plazo con denosumab no parece tener efectos sobre la función renal en pacientes con OP postmenopáusica

Los resultados indican que tanto en el brazo a largo plazo como en el cruzado, la mayoría de las pacientes (64% y 66%, respectivamente) permanecía en el mismo estadio de ERC al final del estudio. Además, los diferentes subgrupos de pacientes en base a la tasa estimada de filtración glomerular basal tuvieron aumentos de densidad mineral ósea similares y persistentes en el tiempo, así como una menor incidencia de fracturas.

Tampoco se identificaron divergencias en la incidencia de efectos adversos en relación con el nivel de función renal de las pacientes. Por todo ello, los autores concluyen que el tratamiento con denosumab a largo plazo no presenta diferencias sustanciales en pacientes con ERC de leve a moderada. Además, dicho tratamiento a largo plazo no parece tener efectos sobre la función renal en pacientes con OP postmenopáusica.

Referencia
Broadwell A, Chines A, Ebeling PR, et al. Denosumab Safety and Efficacy Among Subjects in the FREEDOM Extension Study With Mild-to-Moderate Chronic Kidney Disease [published online ahead of print, 2020 Nov 19]. J Clin Endocrinol Metab. 2020;dgaa851. doi:10.1210/clinem/dgaa851

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.