¿Por qué registrarte?

#OSTEOPOROSIS #FLS #PREVENCIÓNFRACTURAS

La unidad de fracturas del Complejo Sanitario Joan XXIII atendió a 200 pacientes en 2018

Tres especialistas hacen balance de la FLS de Tarragona, en que la mayoría de pacientes son mujeres con una edad media de 85 años

La unidad de fracturas del Complejo Sanitario Joan XXIII atendió a 200 pacientes en 2018
Guárdala

Comparte.

Siguiendo las recomendaciones internacionales, en 2017 se puso en marcha la unidad de coordinación de fracturas (FLS) en el Complejo Sanitario Joan XXIII de Tarragona. El servicio está integrado por un equipo multidisciplinario de especialistas (geriatra, médico rehabilitador, reumatólogo, traumatólogo, maxilofacial, enfermera, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional) y atiende a todos los pacientes de más de 65 años con fractura de fémur o ramas pélvicas, siempre que la lesión no sea ni periprotésica ni metastásica.

Tres especialistas del servicio explican la experiencia de esta FLS en una carta el director en la Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral. Según detallan, a menos que diferentes análisis o comorbilidades lo desaconsejen, todos los pacientes de la FLS del Joan XXIII inician un tratamiento con suplementos de calcio y vitamina D.

De los 200 pacientes atendidos en la FLS tan solo 15 habían sido diagnosticados previamente de osteoporosis

Sobre los resultados obtenidos, las autoras explican que, en 2018, la FLS atendió a 200 pacientes, la mayoría con fractura de fémur. El perfil tipo fue el de una mujer (77%) con una edad media de 85 años. Excepto en casos con demencia y limitaciones funcionales previas, todos los pacientes recibieron un tratamiento farmacológico específico contra la osteoporosis.

El trabajo también pone de manifiesto que, del total de pacientes atendidos, tan solo 15 habían sido diagnosticados previamente de osteoporosis y seguían, o habían seguido, un tratamiento específico contra la enfermedad.

Teniendo en cuenta que, según algunas estimaciones, el número de fracturas de fémur llegará a los seis millones a nivel mundial para el 2050, las especialistas concluyen que resulta esencial que los diferentes centros asistenciales (primaria, hospitalaria y sociosanitaria) se coordinen para tratar a los pacientes con fracturas por fragilidad.

Referencia
Sopena-Bert E, San Segundo-Mozo RM, Castro Oreiro S. Cómo fusionar las unidades de ortogeriatría con las unidades de coordinación de fracturas (FLS). Experiencia en el Complejo Sanitario Joan XXIII de Tarragona. Rev Osteoporos Metab Miner. 2019;11(4):111-112. doi:10.4321/S1889-836X2019000400006

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.