¿Por qué registrarte?

#INVESTIGACIÓN #OSTEOPOROSIS #DMO #DENOSUMAB

Las mejores investigaciones en metabolismo óseo según la SEIOMM

Expertos de la SEIOMM seleccionan siete trabajos de investigación clínica y cinco de básica entre los mejores de 2019

Las mejores investigaciones en metabolismo óseo según la SEIOMM
Guárdala

Comparte.

La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) ha hecho pública su selección de los mejores artículos de investigación en este ámbito publicados durante 2019. Se trata de 12 trabajos punteros, cinco en investigación básica y siete en clínica, cuyas aportaciones contribuyen a ampliar el conocimiento sobre las patologías óseas y a mejorar los tratamientos para los pacientes.

El encargado de la selección de los trabajos en el ámbito clínico ha sido Manuel Muñoz, endocrinólogo de la Universidad de Granada y del Hospital Universitario San Cecilio de dicha ciudad. En su lista aparecen dos artículos que analizan los efectos de los suplementos de vitamina D en la prevención de enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes de tipo 2.

Entre los mejores se destaca un estudio sobre el tratamiento de la OP postmenopáusica con denosumab y dosis altas de teriparatida

Así mismo, el experto también destaca el trabajo con los resultados del estudio DATA sobre el tratamiento de la osteoporosis (OP) postmenopáusica con una combinación de denosumab y dosis altas de teriparatida (40 µg). Según el Dr. Muñoz, estos resultados evidencian la mayor ganancia de densidad mineral ósea hasta la fecha, por lo que podría indicarse en pacientes con riesgo muy elevado de fractura. Sin embargo, apunta que dicha dosis del osteoanabólico no está aprobada en la práctica clínica.

Otro de las investigaciones destacadas por el Dr. Muñoz es la publicación de la guía para el manejo de la OP en mujeres postmenopáusicas, que elaboraron conjuntamente las sociedades estadounidense y europea de endocrinología. Así mismo, el especialista también incluye el trabajo de revisión elaborado por un grupo de trabajo de la SEIOMM sobre la duración y la discontinuación de los tratamientos antiosteoporóticos.

En relación con la investigación básica, Arancha Rodríguez, especialista de la Universidad San Pablo CEU, sitúa en primera posición un trabajo sobre la irisina y la identificación de receptores para esta proteína secretada por el tejido muscular en osteocitos y adipocitos. No obstante, la experta advierte que su efecto global sobre el sistema esquelético está todavía por determinar.

Fuente: SEIOMM.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.