#ESTUDIO #DERMATOLOGÍA #OSTEOPOROSIS #PREVENCIÓNFRACTURAS
Las personas con dermatitis atópica tienen un mayor riesgo de fractura
El eccema atópico debería agregarse a los factores considerados en la predicción de fracturas

La dermatitis atópica ha sido asociada con osteopenia y osteoporosis, especialmente en pacientes de edad avanzada. Así lo sugiere un estudio que informa de un aumento definitivo en el riesgo de fracturas de cadera, pelvis, columna y muñeca entre adultos con dermatitis atópica.
El estudio realizado por Katherine E. Lowe, MSc, investigadora de epidemiología, se publicó el pasado 19 de noviembre en el Journal of Allergy and Clinical Immunology. Los investigadores reunieron datos de los registros electrónicos de salud y hospitalización de aproximadamente 527.000 pacientes británicos con eccema y más de 2,5 millones de participantes de control que no tenían eczema.
Los resultados señalaron que en comparación con las personas de control sanas emparejadas, los pacientes con dermatitis atópica tuvieron un mayor riesgo general de fractura de muñeca (aumentó el 7%; HR, 1,07), fractura de cadera (10%; HR, 1.10), fractura de pelvis (10%; HR, 1.10) y fractura de columna (18%; HR, 1.18).
Los individuos con enfermedad leve tuvieron un aumento del 6% en el riesgo de fractura de columna, y aquellos con enfermedad moderada tuvieron un aumento del 22%
Es importante destacar que el riesgo de fractura aumentó con la gravedad de la enfermedad. Asimismo, el riesgo aumentó entre los pacientes que se habían sometido a fototerapia o habían recibido atención especializada de un dermatólogo. De este modo, para el subgrupo de pacientes con eccema severo, hubo un mayor riesgo de fracturas de cadera (aumentó el 50%; FC, 1.50), fracturas de pelvis (66%; HR, 1.66) y fracturas vertebrales (109%; FC, 2.09).
En comparación, los individuos con enfermedad leve tuvieron un aumento del 6% en el riesgo de fractura de columna, y aquellos con enfermedad moderada tuvieron un aumento del 22%.
Un estudio taiwanés de 2017 ya había sugerido que el eccema atópico se asocia a un aumento en el riesgo de osteoporosis o fractura. Sin embargo, este nuevo estudio informa sobre el riesgo elevado de fractura entre pacientes con eccema. Así lo escriben los autores, "nuestros hallazgos sugieren que el eccema atópico debería agregarse a los factores considerados en la predicción de fracturas, y los estudios futuros deberían explorar si la detección selectiva y la intervención beneficiarían a las personas con eccema atópico".
Fuente: MedScape