¿Por qué registrarte?

#DIABETES #OSTEOPOROSIS #PREVENCIÓNFRACTURAS

Las personas diabéticas tienen un riesgo mayor de sufrir una fractura de cadera

Una revisión concluye que los factores de riesgo más importantes son sufrir DM1 y ser mujer

Las personas diabéticas tienen un riesgo mayor de sufrir una fractura de cadera
Guárdala

Comparte.

Un tercio de la población española mayor de 75 años es diabética. Otro problema grave de salud pública en relación con las personas mayores es la osteoporosis, cuya complicación más importante es la fractura de cadera.

En este sentido, un estudio reciente a cargo de especialistas del Hospital Universitario Bellvitge ha realizado una revisión de la literatura para analizar la asociación entre diabetes mellitus (DM) y fractura de cadera. Publicada en la Revista Española de Geriatría y Gerontología, la revisión evaluó un total de 27 estudios publicados entre enero de 2001 y agosto de 2018.

Las mujeres con DM deberían beneficiarse especialmente de estrategias para evitar fracturas de cadera

Según los autores, los resultados actualizan y confirman la asociación entre el diagnóstico de DM y un mayor riesgo de fractura de cadera en comparación con las personas no diabéticas. Los mecanismos por los que esto ocurre no se conocen del todo, si bien uno de los más estudiados apunta a que la hiperglucemia crónica induce la acumulación de productos de glucosilación avanzada en el colágeno tipo 1, lo que afectaría a la calidad del hueso.

Además, el estudio concluye que los pacientes con DM1 tienen un riesgo mayor de fractura de cadera que los que sufren diabetes de tipo 2. Por otro lado, otro factor de riesgo importante es ser mujer y diabética, especialmente posmenopáusica. Por ello, los autores aconsejan que las mujeres con DM deberían beneficiarse especialmente de estrategias para evitar fracturas de cadera.

Referencia
Formiga F, Freitez Ferreira MD, Montero A. Diabetes mellitus y riesgo de fractura de cadera. Revisión sistemática. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2020;55(1):34–41. doi:10.1016/j.regg.2019.08.009

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.