¿Por qué registrarte?

#FACTORESDERIESGO #OSTEOPOROSIS #DMO #PREVENCIÓNFRACTURAS

Los antecedentes de fracturas y de caídas son factores determinantes al evaluar el riesgo inminente de fractura

Así lo sugiere un estudio que ha analizado los determinantes de riesgo inminente de fractura en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis

Los antecedentes de fracturas y de caídas son factores determinantes al evaluar el riesgo inminente de fractura
Guárdala

Comparte.

Los factores de riesgo de fractura en mujeres postmenopáusicas con OP están bien documentados: fractura previa, edad, baja densidad mineral ósea (DMO), riesgo o historial de caídas, así como condiciones que afecten a la salud en general. Muchos de estos factores son tenidos en cuenta en la práctica clínica a la hora de evaluar el riesgo de fractura a los 5-10 años, sin embargo, el peso de dichos factores en la evaluación del riesgo de fractura inminente (1-2 años) podría ser distinta.

Con este punto de partida, investigadores estadounidenses han analizado qué factores determinan el riesgo de fractura inminente en mujeres postmenopáusicas con OP, y si lo hacen de forma directa o indirecta. Además, también estudiaron si cada factor actúa de forma independiente o si lo hace en grupo, junto con otros factores relacionados.

Las fracturas previas y las caídas recientes también afectaron de forma indirecta al riesgo inminente de fracturas

Publicado en Osteoporosis International, el trabajo incluyó los datos de más de 2.200 pacientes que habían participado en un estudio sobre fracturas osteoporóticas. La edad media de las pacientes fue de 77,9 años, y el 57% tenían antecedentes de fractura desde los 50 años. En el período de estudio, el 19,4% de las participantes sufrieron una fractura no-vertebral, y en el 5,5% de los casos se trataba de una fractura de cadera.

Los resultados indican que, en estas pacientes, el riesgo inminente de fractura no-vertebral se vio aumentado por la influencia directa de la existencia de fracturas previas, una baja DMO, una función física reducida y un historial de caídas recientes. Por otro lado, las fracturas previas y las caídas recientes también afectaron de forma indirecta al riesgo inminente de fracturas tanto no-vertebrales como de cadera, puesto que influenciaron la salud general de las pacientes.

Desde el punto de vista de la práctica clínica, los autores concluyen que centrarse en el historial de fracturas, el de caídas y en la DMO, además de en factores que afectan al funcionamiento físico y a la salud general, podría resultar útil de cara a identificar a aquellas pacientes con OP postmenopáusica en riesgo elevado de fractura inminente.

Referencia
Barron RL, Oster G, Grauer A, Crittenden DB, Weycker D. Determinants of imminent fracture risk in postmenopausal women with osteoporosis [published online ahead of print, 2020 Jul 1]. Osteoporos Int. 2020;10.1007/s00198-020-05294-3. doi:10.1007/s00198-020-05294-3

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.