¿Por qué registrarte?

#ENFERMEDADRENALCRÓNICA #ESTUDIO #INSUFICIENCIARENAL #OSTEOPOROSIS

Los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal son más propensos a padecer osteoporosis

Menos del 20% de mujeres con enfermedad renal en etapa terminal se someten a pruebas de detección de osteoporosis

detección osteoporosis
Guárdala

Comparte.

Una nueva investigación presentada en la Semana del Riñón 2019 señala que las mujeres con enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) en mantenimiento de la función renal residual en hemodiálisis, rara vez son examinadas para detectar osteoporosis, a pesar del hecho de que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades óseas en comparación con la población general.

Los autores señalan, "aunque descubrimos que las tasas de detección de cáncer de seno y de cuello uterino eran más altas en este tipo de pacientes que en la población general, las tasas de detección de osteoporosis fueron más bajas, por lo que nuestro estudio identifica la detección de osteoporosis como una oportunidad para mejorar la atención preventiva para mujeres con enfermedad renal en etapa terminal tratada con hemodiálisis".

El objetivo principal del estudio fue explorar la atención preventiva apropiada de las mujeres con ESRD que reciben hemodiálisis en mantenimiento. De este modo, para realizar la investigación se entrevistaron un total de 132 pacientes en hemodiálisis, la mitad de las cuales eran mujeres, con la finalidad de determinar el tipo de proveedores de atención médica que tenían, así como la cantidad de servicios preventivos que los pacientes habían aprovechado.

Los pacientes con ESRD corren el riesgo de sufrir varios tipos de enfermedad ósea debido a que los riñones tienen un papel clave en la homeostasis del calcio y fósforo

El promedio de edad del grupo era de 60 años y casi el 96% de ellos informaron tener un médico de atención primaria. Los resultados señalaron que el 81,4% de pacientes estaban actualizados en la detección del cáncer de mama y tres cuartas partes de los pacientes notaron que estaban actualizados en la detección del cáncer cervical. Sin embargo, solo el 16,7% informaron que se habían sometido a exámenes de detección de osteoporosis recientes, un dato incluso más bajo que la detección de osteoporosis de la población general (25%).

Es importante destacar que tener un proveedor de atención primaria se asoció con una tendencia hacia una mayor adherencia a las medidas de atención preventiva. La investigación argumenta que los pacientes con ESRD corren el riesgo de sufrir varios tipos de enfermedad ósea debido a que los riñones tienen un papel clave en la homeostasis del calcio y fósforo.

Fuente: Medscape

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.