¿Por qué registrarte?

#OSTEOPOROSIS #SEIOMM2019 #PREVENCIÓNFRACTURAS

Novedades del XXIV congreso de la SEIOMM

En la nueva edición del congreso se presentaron las últimas investigaciones en enfermedades metabólicas óseas y metabolismo mineral.

SEIOMM
Guárdala

Comparte.

La vigésimo cuarta edición del congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) tuvo lugar del 16 al 18 de octubre en Girona.

Uno de los temas centrales del congreso fue el tratamiento de la osteoporosis. La Dra. Fátima Brañas presentó un estudio en el que se analizaron las características de los tratamientos que pueden influir en la toma de decisiones conjuntas entre médicos y pacientes. Se identificaron también las herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartidas (HATDs) existentes y se constató que no existe todavía ninguna HATD basada en las preferencias de la población española con osteoporosis. Entre las características de los tratamientos más analizados en la literatura se encuentran el modo y frecuencia de administración y los efectos secundarios. A partir de esta información, se pretende desarrollar una HATD entre médico y paciente para la población española y facilitar así la toma de decisiones compartidas en la práctica clínica.

Entre los trabajos presentados sobre tratamientos para la osteoporosis inducida por glucocorticoides (OIGC), destacó el póster expuesto por el Dr. Malouf-Sierra del Hospital del Mar en Barcelona. Su investigación evaluó la efectividad de denosumab en comparación con el uso de risedronato en pacientes con OIGC. Tras 24 meses de tratamiento en un total de 795 pacientes, denosumab fue superior a risedronato incrementando la densidad mineral ósea (DMO) de la columna lumbar, tanto en grupos de pacientes que estaban en tratamiento con glucocorticoides durante menos de tres meses (porcentaje de cambio medio de la DMO de 6,2 con denosumab vs 1,7 con risedronato) como en aquellos que llevaban más de 3 meses en tratamiento (6,4 vs 3,2 respectivamente). Estos resultados señalan que la incorporación de denosumab como tratamiento para la OIGC podría ser una herramienta terapéutica útil en la práctica clínica habitual.

El estudio PREFRAOS mostró que la prevalencia de fracturas por fragilidad fue del 18,9% en pacientes de avanzada edad visitados en centros de atención primaria

Por otro lado, se expusieron los primeros resultados del estudio PREFRAOS en el que se evaluaron los casos de fracturas por fragilidad en pacientes de avanzada edad (≥ 70 años). Tras analizar 20.865 historias clínicas de 39 centros de atención primaria, la prevalencia de fracturas por fragilidad fue del 18,9% (26,8% en mujeres y en 7,2% en hombres). En la siguiente fase del estudio se pretende seguir a 219 pacientes mayores de 70 años con fractura por fragilidad previa para describir las principales características de la osteoporosis en esta población.

Durante el congreso se presentaron los resultados preliminares del estudio FRACTÚA, cuyo objetivo es establecer un consenso sobre la situación actual en la prevención secundaria de fracturas osteoporóticas y definir las estrategias a implementar para el tratamiento óptimo de los pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad. Setenta y cinco profesionales españoles provenientes de diversas especialidades participaron en una encuesta tipo Delphi sobre las actuaciones necesarias para un tratamiento óptimo de los pacientes con fractura. Tal y como se expuso en el congreso, se alcanzó consenso respecto al deseo de implementar múltiples intervenciones. Sin embargo, algunos aspectos fueron considerados de difícil aplicación, como la homogeneidad de los informes médicos, o el uso de cuestionarios de calidad de vida. En el futuro, el trabajo deberá centrarse en estas cuestiones que presentan una mayor divergencia entre el deseo y el pronóstico, para definir acciones que permitan mejorar la gestión de la prevención secundaria.

El congreso anual de la SEIOMM supone el mayor encuentro de especialistas españoles en patología ósea y tiene como objetivo exponer los últimos avances e investigaciones sobre estrategias tanto de prevención como de tratamientos disponibles, además de concienciar a la sociedad sobre su alcance.

 

Referencias

1- Blanch, J. et al. Consenso de expertos sobre estrategias de actuación para la prevención secundaria de fracturas por fragilidad. Póster presentado en el XXIV congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral.

2- Brañas, F. et al. Herramientas de ayuda para la toma de decisiones en osteoporosis: recursos y necesidades. Póster presentado en el XXIV congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral.

3- Malouf-Sierra, J. et al. Análisis de subgrupo del efecto de denosumab (Dmab) comparado con risedronato (RIS) en el porcentaje de cambio de densidad mineral ósea (DMO) de columna lumbar (CL) a los 24 meses en pacientes tratados con glucocorticoides (GC). Póster presentado en el XXIV congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral.

4- Martínez, D. et al. Prevalencia de fracturas por fragilidad, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis tras una fractura por fragilidad en SUJETOS con edad igual o superior a 70 años en atención primaria en España (Estudio PREFRAOS). Póster presentado en el XXIV congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.