¿Por qué registrarte?

#ESTUDIO #PACIENTES #OSTEOPOROSIS #PREVENCIÓNFRACTURAS

Perfil del paciente con osteoporosis que acude a medicina interna

Primeros resultados del estudio OSTEOMED, un registro español de pacientes con osteoporosis atendidos por internistas

Perfil del paciente con osteoporosis que acude a medicina interna
Guárdala

Comparte.

La osteoporosis (OP) es una enfermedad multisistémica que aumenta el riesgo de fractura y que presenta una elevada prevalencia. Además, los pacientes que la padecen son manejados desde diferentes especialidades médicas. En este sentido, los resultados del registro español OSTEOMED ofrecen una radiografía del perfil clínico de los pacientes con OP que acuden a consultas de medicina interna.

Promovido por el Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), OSTEOMED ofrece un registro clínico informatizado disponible en red para que los internistas compartan la experiencia clínica del manejo de los pacientes con OP. Así mismo, la plataforma permite la realización de estudios epidemiológicos cooperativos.

En un trabajo publicado en la Revista Clínica Española, los investigadores del proyecto presentan las características clínicas principales de un total de 2.024 pacientes con OP o fracturas por fragilidad atendidos por internistas de 23 hospitales españoles entre 2012 y 2017. En la mayoría de los casos, casi el 90%, se trató de mujeres y con una edad media de 64 años.

La mayoría de los pacientes con OP en medicina interna son mujeres y con una edad media de 64 años

Los resultados indican que el 20% de los pacientes (404) presentaban fracturas osteoporóticas, de las cuales el 17,2% eran fracturas vertebrales confirmadas. En cuanto a terapias, el trabajo recoge que una gran parte de los pacientes no recibía el tratamiento adecuado. Además, muchos presentaban niveles bajos tanto de actividad física como de exposición solar.

Una parte importante de los pacientes presentaban comorbilidades, entre las cuales destacan la hipertensión en el 32% de los casos y la dislipidemia (28%). El estudio también revela que las mujeres presentaban ingestas diarias de calcio mayores que los hombres, y que esta diferencia era significativa.

Según los autores, conocer las características clínicas de estos pacientes podría promover el establecimiento de estrategias y planes de actuación dirigidos a mejorar  la eficiencia en su manejo. Además, consideran que las consultas específicas de medicina interna enfocadas a la OP son un lugar adecuado para la atención de dichos pacientes.

Referencia
Blázquez Cabrera JA, Sosa Henriquez M, Diaz-Curiel M, et al. Profile of patients who visit medical internists for an osteoporosis assessment: The OSTEOMED registry [published online ahead of print, 2020 Jul 15]. Rev Clin Esp. 2020;S0014-2565(20)30174-0. doi:10.1016/j.rce.2020.06.004

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.