¿Por qué registrarte?

#OSTEOPOROSIS

¿Qué se sabe de los costes indirectos y sociales de las fracturas de fragilidad?

Un estudio de revisión apunta que los costes indirectos de las fracturas por fragilidad pueden oscilar entre el 2% y el 50%

¿Qué se sabe de los costes indirectos y sociales de las fracturas de fragilidad?
Guárdala

Comparte.

El aumento de la esperanza de vida ha ocasionado que haya un cierto interés económico por la osteoporosis y las fracturas por fragilidad que dicha patología puede ocasionar. Un estudio estimó que los costes asociados a la osteoporosis en la Unión Europea fueron, en 2010, cercanos a los 98.000 millones de euros. Sin embargo, muy pocos trabajos analizan los costes indirectos y/o sociales vinculados con la enfermedad.

Así lo indican dos investigadores de la Universidad de Granada en un estudio de revisión acerca de estos costes para las fracturas por fragilidad publicado en Osteoporosis International. De un total de 295 artículos sobre costes relacionados con la osteoporosis publicados entre 1998 y 2019, los autores seleccionaron 16 para la revisión.

Solo siete de los 16 estudios revisados tenía en cuenta aspectos relacionados con la calidad de vida de los pacientes

Los resultados apuntan que, en función de las diferentes metodologías empleadas, los costes indirectos de las fracturas por fragilidad oscilan entre el 2% y el 50% de los costes totales. Sin embargo, los autores concluyen que, en general, los costes directos superan con creces a los indirectos, que habitualmente están relacionados con la pérdida de productividad y el absentismo laboral.

El trabajo también revela que solo siete de los 16 estudios tenían en cuenta aspectos relacionados con la calidad de vida de los pacientes, y únicamente dos incluían algún parámetro relacionado con la dependencia. Los autores afirman que, a menos que se produzca una correcta prevención y tratamiento de la osteoporosis, es probable que los costes indirectos de las fracturas por fragilidad aumenten en el futuro.

Referencia
Ruiz-Adame M, Correa M. A systematic review of the indirect and social costs studies in fragility fractures [published online ahead of print, 2020 Jan 30]. Osteoporos Int. 2020;10.1007/s00198-020-05319-x. doi:10.1007/s00198-020-05319-x

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.