¿Por qué registrarte?

#ATENCIÓNSANITARIA #OSTEOPOROSIS #PREVENCIÓNFRACTURAS

Radiografía del paciente con fractura de cadera en España

El Registro Nacional de Fracturas de Cadera celebra el 21 de febrero su tercera Reunión Anual

Radiografía del paciente con fractura de cadera en España
Guárdala

Comparte.

Las fracturas de cadera (FC) son uno de los principales problemas de salud en la vejez, puesto que afectan tanto a la calidad de vida de los pacientes como a su tasa de mortalidad, que se ve aumentada ante estos sucesos. En España se calcula que la incidencia de FC es de 104 casos por 100.000 habitantes. Esto supone entre 45.000 y 50.000 casos al año, con un coste anual cercano a los 1.600 millones de euros.

Son datos del Informe Anual 2018 del Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC), que se presenta el 21 de febrero durante la 3ª Reunión Anual del RNFC que tiene lugar en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid. Constituido en 2016, el Registro es una gran base de datos sobre la atención sanitaria de estos pacientes durante la fase aguda y hasta un mes después.

El perfil tipo de paciente con fractura de cadera en España es mujer y con 87 años de media

Elaborado con los datos de 11.431 pacientes mayores de 74 años con FC y atendidos en uno de los 72 hospitales participantes, el informe indica que el 76% son mujeres y que la media de edad a la que ocurre el suceso es de 87 años.

El 97% de los pacientes recibe tratamiento quirúrgico, con un tiempo de demora de 66 horas, un dato que ha mejorado respecto a cifras de 2017. Otros de los parámetros que también presentan mejores resultados en relación con el informe anterior son que la estancia hospitalaria media es de 10 días (un día menos que en 2017), que el 64% se levanta a las 24h de la intervención (un 8% más) y que el 48% recibía tratamiento osteoprotector (un 12% más).

Con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes, el RNFC recomienda reducir el tiempo preoperatorio y acelerar la movilidad de los pacientes. Así mismo, también sugiere mejorar la prevención secundaria de fracturas y la situación funcional al mes del suceso.

Referencia
Informe Anual 2018 [PDF]. Registro Nacional de Fracturas de Cadera - IdiPAZ. Madrid 2019. ISBN: 978-84-09-15651-1.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.