¿Por qué registrarte?

#ADHERENCIA #OSTEOPOROSIS #DENOSUMAB #PREVENCIÓNFRACTURAS

Solo el 20% de pacientes con fractura de cadera recibe tratamiento para la osteoporosis

Un estudio analiza el cumplimiento y la permanencia a los tratamientos antiosteoporóticos en pacientes catalanes

Solo el 20% de pacientes con fractura de cadera recibe tratamiento para la osteoporosis
Guárdala

Comparte.

Los tratamientos para la osteoporosis ayudan a reducir el riesgo de fracturas, tanto a nivel primario como secundario, pero también es necesario que haya una buena adherencia a los distintos tratamientos para mantener este efecto protector. Sin embargo, debido a la necesidad de establecer estrategias terapéuticas a largo plazo, a menudo ser producen abandonos de la medicación y cumplimientos inadecuados.

Un estudio reciente realizado por especialistas en farmacia y reumatología ha cuantificado el cumplimiento y la permanencia a los tratamientos antiosteoporóticos en un grupo de pacientes catalanes. Concretamente, se han centrado en pacientes con fractura de cadera dados de alta en hospitales del Servicio Catalán de Salud durante 2017.

Publicado en la revista Atención Primaria, el estudio revela que de los más de 8.300 pacientes dados de alta con fractura de cadera en 2017, solamente el 20,49% (1.700 pacientess) recibió tratamiento. Los autores consideran que se trata de un porcentaje bajo, especialmente teniendo en cuenta que la evidencia recomienda la administración de terapias antiosteoporóticas en estos pacientes de riesgo. Sin embargo, también apuntan que estos resultados están en la línea de los publicados/detectados en el resto del entorno europeo.

Denosumab y teriparatida mejoran el cumplimiento al tratamiento en relación a los bifosfonatos orales

El análisis de cumplimiento y permanencia se realizó finalmente sobre 1.327 pacientes, más del 80% de los cuáles eran mujeres y con una edad media cercana a los 85 años. El seguimiento se realizó durante 18 meses a partir de la fecha de alta, tras la fractura de cadera. En el 69% de los casos el tratamiento consistió en bifosfonatos, seguidos por denosumab (23%) y teriparatida (7%).

Con 310 pacientes tratados, denosumab obtuvo porcentajes de cumplimiento (76,77%) y permanencia (74,52%) superiores a los registrados por alendronato (63,27% y 64,77%, respectivamente), siendo éste el fármaco prescrito al mayor número de pacientes del estudio (863). La teriparatida obtuvo resultados similares a denosumab.

Los autores consideran que estos resultados sugieren que, en pacientes con fractura de cadera, tanto denosumab como teriparatida mejoran el cumplimiento al tratamiento en relación a bifosfonatos orales. Además, apuestan por aplicar planes específicos e implantar estructuras sanitarias transversales para mejorar la detección de pacientes con osteoporosis, así como su tratamiento y cumplimiento.

Referencia
Llop Margalef C, Guinovart Moncunill MC, Basco Gironés A, Paredes González-Albo S. Cumplimiento y permanencia de los tratamientos para la osteoporosis en pacientes con fractura de cadera [published online ahead of print, 2020 Jun 21]. Aten Primaria. 2020;S0212-6567(20)30169-4. doi:10.1016/j.aprim.2020.05.006

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.